viernes, 7 de agosto de 2009

FUERA EL PASADO

Es Hora de Olvidar el Pasado

reloj-pizarra

2 Timoteo 1:7 "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio".

Si tuviéramos la oportunidad de regresar al pasado y cambiar algunas decisiones que tomamos, o evitar decir algunas palabras que dijimos o evitar hacer cosas que hicimos, creo que muchos de nosotros no lo pensara dos veces.

Pero las cosas que se hicieron en el pasado, no lo puedes cambiar, pues lo hecho, hecho esta y si bien es cierto que muchas de esas cosas fueron errores garrafales, debemos de ser concientes que ahora en Cristo todas las cosas son hechas nuevas.


El tema es que muchas personas viven afanadas en el pasado, soñando como hubiera sido esto o aquello si yo hubiera actuado o decidido de esta manera. Y la verdad es que no podemos pasar soñando de "lo que hubiera sido", pues eso jamás existirá, lo que es, es y lo que hubiese sido, jamás será, así de simple.

La voluntad de Dios no es que pasas pensando todo el tiempo en lo que hubiera sido, más aun cuando esos recuerdos están dañando continuamente tu vida a tal punto de que te están quitando la paz.

Muchos todavía sueñan y dicen: "como hubiera sido si me hubiera casado con tal persona", otros dicen: "que hubiera pasado si hubiera estudiado tal carrera", otros dicen: "que resultados hubiera tenido si hubiera tomado tal decisión", y la verdad no esta nada mal analizar, pero de analizar a melancolizar hay una gran diferencia.

Tú no puedes pasarte tu vida actual pensando en "lo que hubiera sido", pues eso no es y no será. Es hora de comenzar a cambiar todos esos sentimientos que lejos de bendecir nuestra vida pueden estar interfiriendo en nuestro presente y dañando nuestro corazón e inundando nuestra mente de pensamientos del pasado.

Para evitar eso, no hay una formula mágica, no hay una pastilla que lo haga, no existe una terapia humana que lo logre, si no que se trata de la DETERMINACION que tengas para querer pasar la hoja de esa historia.

Yo pudiera decirte que ores muchos, que ayunes todo lo que puedas, que hagas muchas vigilias o que te vayas un mes de retiro, pero mientras en ti no halla la determinación de OLVIDAR por completo tu pasado y PASAR LA HOJA de tu vida, no lo lograrás.

Hay muchas personas que piensan que solo por orar y decirle a Dios que quite de su mente esto o aquello, ya desaparecerá, pero la verdad es que se necesita una DETERMINACION TOTAL para comenzar el proceso de renovación en tu vida.

Cuando hablo de determinación es que la mayoría de nosotros le queremos dejar todo el trabajo a Dios, y no nos ponemos a pensara que nosotros debemos de poner nuestra parte. Por ejemplo: tú nunca olvidaras a una persona mientras sigas llamándole, rogándole y frecuentándolo, aun cuando este te dijo que se acabo todo.

Y es que la DETERMINACION es algo importante para lograr nuestros objetivos, pues mientras no exista una total claridad de lo que se quiere jamás se podrá lograr.

Es hora de entender de debemos pasar la hoja de nuestra vida, que las cosas que hicimos o dejamos de hacer en el pasado no pueden estar obstaculizando nuestro presente y peor aun nuestro futuro.

La voluntad de Dios no es que estemos llorando por algo que ya paso, ni muchos menos que nos pasemos lamentado de algo que no hicimos. Dios quiere que nos levantemos en esta hora, que entendamos que mientras no tengamos la determinación de pasar la hoja de esa historia no podremos ver todas las bendiciones que El nos quiere dar.

Amados hermanos, ya no es hora de estar llorando, quejándose o lamentándose por algo que no fue, es hora de ver hacia el frente y comprender que los planes de Dios para nuestra vida son HERMOSOS y PERFECTOS, y si las cosas no salieron como queríamos es porque El sabe que es lo mejor para nosotros.

Levántate y sonríe, porque lo que viene para ti es mas GRANDE de lo que un día te imaginaste que merecías, pues así es el Estilo de Dios.

Autor: Enrique Monterroza
Escrito para: devocionaldiario.com

miércoles, 5 de agosto de 2009

VENCER AL ENEMIGO

VENCER AL ENMIGO

NohraCecilia


Si en tu vida hay más amargura que alegría, si tus acciones y estados de ánimo no responden a la conducta cristiana; entonces es porque estás cediendo a las sutiles asenchanzas del enemigo. El está tratando de producir su destructivo fruto en tu hogar, tu corazón, y hasta en tus relaciones.

Tienes que tener mucho cuidado con lo que recibes. El mal humor, la mala disposición, la depresión, la incertidumbre, el enojo, y todos los sentimientos negativos es lo que te ofrece Satanás y lo que tienes que resistir. Dile al enemigo: "Yo no soy así,  lo resisto y no lo acepto."
El trabajo de Satanas es amargarte, contaminarte y dañarte para que así no puedas tener contacto con el Espíritu Divino de nuestro Creador; el quiere contaminarte para que vivas en constante zozobra y amargura, el es feliz con eso, ese es su trabajo, el es feliz apartándote de Dios, por eso tienes que resistirlo.

"Someteos, pues a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros." (Santiago 4:7).
 
No permitas que el enemigo se adhiera a ti y te contamine con sus sutiles seducciones; el entra en ti en pensamientos y en sentimientos feos, en temores en desconfianzas, en imaginaciones y en todo lo que te haga sentir mal. Cualquier cosa que aparezca que no este de acuerdo con la palabra de Dios, es Satanás tratando de conectarse con el reino terrenal a través de tu vida. el quiere que tu creas que no puedes cambiar, a el le encantan las cadenas y las prisiones, nunca te permitas otra actitud que no sea la que Dios quiere que tu tengas en tu corazón.

No dejes que Satanás gobierne tu día, tus relaciones o tu hogar.
"No deis lugar al diablo" (Efesios 4:27).

Vestíos de toda armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no luchamos contra sangre y carne sino contra huestes espirituales de maldad. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y habiendo acabado todo, estar firmes.(Efesios 6: 10-13).

Bendiciones a todos
Lucy Martinez


PORQUE DIOS NO ME DA LO QUE LE PIDO?

¿Por qué Dios no me da todo lo que le pido?

la_motivacion_

Santiago 4:3 "Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites".

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué Dios no me da todo lo que le pido?, la respuesta es muy sencilla y sin rodeos: Porque fuera un mal Padre si te diera todo lo que pides.

Algunos creemos que ser un buen padre es darle a nuestros hijos todo lo que piden y lastimosamente lo que no nos damos cuenta es que estamos dañándolos y acostumbrándolos a recibir las cosas tan fácil como pedirlo.

Un excelente padre no es aquel que le da a su hijo todo lo que pide, sino más bien es aquel que le da a su hijo LO QUE NECESITA.

Hace mas de once años cuando comencé en el evangelio con tan solo dieciséis años escuche que si le pedía cualquier cosa a Dios el me la daría, es por esa razón que comencé a pedir un auto ultimo modelo, ore mucho, ayune, pero no vi respuesta. Por un momento dude sobre el poder de Dios para responder a lo que le pedía, pero realmente esta pidiendo algo que no necesitaba y que Dios como excelente Padre no me daría.

Y es que nuestro capricho nos puede llevar muchas veces a malinterpretar la voluntad de Dios cuando no nos da lo que pedimos. Y es que tenemos que entender que Dios no tiene obligación alguna a darnos todo lo que pedimos, si no que El examina nuestras peticiones, evalúa las necesidades, hace sus proyecciones y el resultado de todo eso es la respuesta que da, ya sea positiva o negativa, o muchas veces muy diferente a lo que nosotros creímos.

Muchas veces caemos en el error de pensar que Dios es un genio de una lámpara mágica que solo se necesita pedir un deseo para que este sea cumplido, y la verdad es que Dios no es ningún genio de lámpara, ni mucho menos cumplirá cualquier capricho nuestro, el tiene unos requisitos que tu petición tiene que cumplir para que sea acepta y una de ellas y la mas importante es: QUE TIENEN QUE SER SEGÚN SU VOLUNTAD Y NO LA NUESTRA.

Quizá a estas alturas tu digas: "¿Pero porque si yo le pedí algo que se que es su voluntad, porque no me lo ha dado aun?". La pregunta es muy valedera, pero también debemos de recordar que Dios no piensa como nosotros pensamos, que El no evalúa como nosotros evaluamos, que nuestra mente finita jamás alcanzar a comprender a totalidad las formas de actuar de Dios y por lo tanto no podemos encajonarlo, al "¿por que?".

Pero de lo que si debemos estar seguro y no dudar ni un momento es que su voluntad es PERFECTA, que El no se equivoca y que jamás nos quedara mal. Pero eso solo se logra no midiendo a Dios desde una perspectiva humana, sino activando lo que la Biblia llama FE, la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve.

Quizá hasta hoy en día no has recibido lo que tanto has pedido a Dios y en algún momento has dudado de poderlo recibir o quizás hasta has murmurado del porque no has recibido respuesta, pero en este momento tienes que comprender que Dios tiene todo bajo control, que aun cuando tu mente se rehúsa a creer, tu espíritu tiene que estar confiando en el Señor, y si la respuesta no es como tu la pintabas o como la anhelabas, no te preocupes, Dios sabe muy bien lo que hace.

Lo que ahora te parece incomprensible, dentro de un tiempo va a ser tan claro que jamás volverás a dudar de la Perfecta Voluntad de Dios. Y es que Dios es un excelente Padre y por esa razón muchas veces no te puede dar todo lo que pides, no porque no tenga el poder para dártelo, sino porque tienes que aprender a saber esperar, a ganarte ciertas cosas y sobre todo a confiar en su respuesta, sea cuando sea.

Muchos de nosotros estamos matriculados en la escuela del esperar una respuesta a nuestra petición, pero te puedo asegurar que cuando nos graduemos obtendremos una respuesta tan PERFECTA como jamás nunca paso por nuestra mente que seria.

Dios no te da todo lo que pides porque es un Padre Perfecto, por lo tanto sus respuestas siempre serán Perfectas.

Autor: Enrique Monterroza

AMOR TU CASA

AMO TU CASA
 
 
Jehová, la habitación de tu casa he amado, y el lugar de la morada de tu gloria. Sal. 26:8.
 
Andando por las calles, estando en los aeropuertos o viajando por ahí, me encuentro con frecuencia personas que dicen: "Yo amo a Jesús, me considero un cristiano, pero no gusto de la religión, no pertenezco a ninguna iglesia".

Esa manera de pensar parece ser hoy "políticamente correcta". Hay personas sinceras que creen que la iglesia no es necesaria, que lo que realmente importa es "estar bien con Jesús", pero el texto de hoy afirma que Dios tiene una casa donde su gloria se revela, y ese lugar de habitación es la iglesia.

¿Esto quiere decir que Dios necesita tener una casa para habitar? ¡Claro que no! Cuando salomón inauguró el templo de Israel, oró diciendo: "¿Es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿Cuánto menos esta casa que yo he edificado? (1 Rey. 8:27).

No, el templo no es construido por causa de Dios, ni la iglesia existe por que Dios necesite seres humanos que lo adoren. Es todo lo contrario. El ser humano necesita una iglesia y un templo.
Cuando Israel viajaba por el desierto, Dios le ordenó: "Harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos" (Exo. 25:8).
La construcción del templo fue la respuesta divina a la carencia humana. Dios no necesita habitar en nuestro medio. Somos nosotros los que necesitamos tenerlo a nuestro lado.

"sí –puedes decir-, pero para eso no necesitamos iglesia alguna". Sí, se necesita. Tú eres un brasa que, fuera del brasero, está condenada a apagarse y transformarse en ceniza. Es propio de la naturaleza humana. Nadie puede ser una isla y vivir por sí solo. Unos precisan de los otros y todos necesitamos de Dios. La iglesia es el lugar, a pesar de los seres humanos débiles y defectuosos, donde la gloria de Dios se revela y donde la presencia de Dios se hace sentir, conservando la experiencia espiritual viva.

Si la Biblia es el mapa que conduce a una vida feliz, y si los consejos divinos nunca fallan, ¿Por qué este consejo no serviría? Por eso, hoy, antes de comenzar las actividades de tu día, di con David: "Jehová, la habitación de tu casa he amado, y el lugar de la morada de tu gloria".                             porcielo

LA TRAICION DUELE... Y COMO..

 
 

Todavia me Duele La Traicion

 

 

 
 
"Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar."
 
Alguna vez te traicionaron, te jugaron sucio bien sea en el matrimonio, noviazgo o aun en el trabajo o ministerio.  Te esta doliendo la herida?  Quieres perdonar y no puedes?  Estas tentado de empezar a pagar con la misma moneda? Lo mas seguro es que llegues a pensar que fuiste un tonto o una tonta, y que eso no te lo vuelven a hacer nunca mas.
 
Son muchas las historias  que se escuchan:
-  Amo a mi esposa pero me engaño o viceversa.
- Tanto que ayude a esta persona a ser lo que es y ahora como me paga, ni me agradece.
- Todo lo que hice por esta iglesia y ni siquiera  una  llamada, una visita.
-  Era mi mejor amigo o amiga y ahora anda diciendo cosas que no son ciertas.
- De quien menos esperaba una traicion, no confío en nadie mas.
 
Y la pregunta infaltable:  Que hago?  Y si la/lo perdono y lo vuelve a hacer?.  Tenemos tres opciones:
 
Nuestra primera opcion es mantener la distancia, queremos sentirnos protegidos y asegurarnos que no volvera a lastimarnos. Es la natural.
 
Nuestra segunda opcion es pagar los platos rotos con personas que no tienen nada que ver con el asunto. Empezamos a contaminar a otros. Es la carnal.
 
Nuestra tercera opción es perdonar y entregar esa herida a Dios. El es el único que puede sanar, restaurar y renovar nuestras convicciones y nuestra actitud de servicio y compromiso con los demás. Es la espiritual.
 
Espero que hayas escogido la tercera opcion. Si hay alguien que puede entender la traicion es Jesus, en Lucas 23:34 dijo: "Padre, perdona a toda esta gente!  Ellos no saben lo que hacen!",  asi que El entiende tu dolor y esta presto para sanarte y ayudarte en el proceso. Las heridas son oportunidades para crecer y madurar en la vida.
El perdonar no es una opcion, es una orden divina para poder experimentar libertad en las relaciones y en la vida.  Es un proceso que podria tomar un tiempo donde se busca reestablecer la confianza y para hacerlo se requiere compromiso de cambios y responsabilidad.
 
"Si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, Dios, su Padre que esta en el cielo, los perdonara a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demas, tampoco su Padre los perdonara a ustedes." Mateo 6:14-15 (BLS)
 
No dejes que las heridas te limiten en tu potencial, cercenen tus sueños. Dios puede cambiar tu desierto en paraiso si estas dispuesto a perdonar, amar y servir sin esperar nada a cambio. Dios va a usar tus heridas para bendicion de otros.
 
Cuenta una leyenda india que un hombre transportaba agua todos los días a su aldea usando dos grandes vasijas, sujetas en las extremidades de un pedazo de madera que colocaba atravesado sobre sus espaldas.
Una de las vasijas era mas vieja que la otra, y tenia pequeñas rajaduras; cada vez que el hombre recorria el camino hasta su casa, la mitad del agua se perdia.
Durante dos años el hombre hizo el mismo trayecto. La vasija mas joven estaba siempre muy orgullosa de su desempeño, y tenia la seguridad de que estaba a la altura de la mision para la cual habia sido creada, mientras que la otra se moria de vergüenza por cumplir apenas la mitad de su tarea, aun sabiendo que aquellas rajaduras eran el fruto de mucho tiempo de trabajo.
Estaba tan avergonzada que un dia, mientras el hombre se preparaba para sacar agua del pozo, decidio hablar con el:
- Quiero pedirte disculpas ya que, debido a mi largo uso, solo consigues entregar la mitad de mi carga, y saciar la mitad de la sed que espera en tu casa.
El hombre sonrio y le dijo:
- Cuando regresemos, por favor observa cuidadosamente el camino.
Asi lo hizo. Y la vasija noto que, por el lado donde ella iba, crecian muchas flores y plantas.
-Ves como la naturaleza es mas bella en el lado que tu recorres? comento el hombre. – Siempre supe que tu tenias rajaduras, y resolvi aprovechar este hecho. Sembre hortalizas, flores y legumbres, y tu las has regado siempre. Ya recogi muchas rosas para adornar mi casa, alimente a mis hijos con lechuga, col y cebollas. Si tu no fueras como eres,  como podria haberlo hecho?
 
Esta vasija tenia una cualidad que a la vista no era positiva ni agradable, era una herida, sin embargo produjo buenos resultados porque se mantuvo en la humildad y el perdon. Tu puedes lograrlo.
Hoy es el mejor dia para perdonar y ser sanado de toda herida. NUNCA ES TARDE!!!. Es tiempo de vivir la vida extraordinaria.
 
 
 
 
 



¡

    
     NO LE DIGAS A DIOS CUAN GRANDE ES TU PROBLEMA......
      DILE A TU PROBLEMA CUAN GRANDE ES TU DIOS!!!!!!!

NO TE BURLES DE DIOS...


NO TE BURLES DE DIOS

Por. Marta V. de Bardales

"Ahora bien, dejen de burlarse, no sea que se aprieten más sus
cadenas". Isaías 28:22

Cuando era pequeña cantaba mucho un corito cuya letra
decía: "Cuidadito los ojitos lo que miras, hay un Dios de amor que mirando está,
cuidadito los ojitos lo que miras".Mi padre me enseñó esta canción que me sonaba a una advertencia cantada, una vez
terminada la melodía él terminaba con el último punto del sermón: "De Dios nadie se puede burlar, todo lo que se siembra se cosecha".

Un poco difícil para una pequeña de cinco años alcanzar a comprender semejante verdad, pero le doy gracias a mi padre por haberme enseñado que nadie se puede burlar de Dios.
Nos podemos burlar de alguien con una simple mirada, peor con una risotada, se agrava más con una alzada de hombros o un aspaviento con las manos, el clímax de la burla puede ser una patada, este es el remate del desprecio.

Con razón mi corito decía también, cuidadito las manitos lo que haces, y cuidadito la boquita lo que hablas!

"No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción. Gálatas 6:7

Hay muchos burladores de Dios:

Se burlan de Dios los que le roban a la madre que tiene necesidad,
Al que desatiende al niño que necesita pan,
Al que esconde su diezmo y afirma que está empobrecido.
Se burla de Dios el que se amolda al mundo, negando su fe.
Se burla de Dios el que lleno de soberbia reclama para si el mejor
lugar. Burlón el que se olvidó de servir a su prójimo.
También es burlador es que espera ser rodeado por adulones.
Se burla de Dios el que dice ser ministro y no da testimonio de integridad.
Se burla de Dios el que niega su falta.

Burlador es el que usa sin temor todo recurso santo para su beneficio.
El burlador solo se agrada a si mismo, todo le parece permisible si
el fin lo demanda, no sabe que el Señor nunca dejará que esa burla siga dañando la Imagen del Dios Santo.

"Son burlones, hablan con doblez, y arrogantes oprimen y amenazan; en verdad, los has puesto en terreno resbaladizo, y los empujas a su propia destrucción" Salmo 73:8, 18.
Nadie puede hacer una mueca irónica a Dios sin ser visto por él, nadie puede hablar con sandez y no ser escuchado, nadie puede alejarse del camino recto y decir que ha sido motivado por Dios mintiendo.
Tampoco nadie puede golpearse el pecho y decir que jamás se ha burlado del Cielo, ni con el pensamiento porque al afirmarlo también sigue

burlándose de Dios.

"El Señor se burla de los burlones, pero muestra su favor a los humildes" Proverbios 2:34

Necesitamos humildad, necesitamos reconocer que queriéndolo o no, muchas veces nos hemos burlado de su nombre o hemos permitido que otros se burlen de él y no hemos hecho nada para evitarlo.
Por eso me uno a todos mis hermanos que leen y entienden lo que Dios nos quiere enseñar, no permitamos que nadie se burle del nombre de nuestro Señor, no permitamos que se burlen de la Iglesia por el que dio la vida, que nadie se burle del pueblo escogido de Dios, y ninguno de nosotros le de lugar al diablo.

"El testigo corrupto se burla de la justicia, y la boca del malvado engulle maldad" Prov. 19:28

Quizás sería bueno que este corito se vuelva a poner de moda en nuestras congregaciones y todos, no solo los niños recordemos que no podemos seguir burlándonos de Dios, porque si no tienes cuidadito con lo que hablas y haces, hay un Dios de amor que mirando está y de él Nadie se puede burlar, todo lo que siembras agradando tu naturaleza, cosechará destrucción.

"No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos" Gal. 6:9

Se celoso del Nombre de Dios.

Bendiciones a todos,

Fondo Compartido por: Maritza Gutierrez 


PROCURARE SEÑOR...

 
 
PROCURARE SEÑOR
 

Procurare Señor, en mis momentos de angustia

y amargura, recordar tu nombre y alabarlo por ponerme a prueba.

Procurare Señor, a la hora de pedirte, tener mas fe

que el dia anterior.

Procurare Señor, al encontrarme en crisis, pedirte

de la mejor forma la luz para encontrar la solucion.

Procurare Señor, recordar que en el desaliento, tu

eres el consuelo y el impulso para seguir viviendo

en medio de injusticias y sinsabores.

Procurare Señor, la relacion en comunidad con

mis semejantes.


Procurare Señor, dar amor en vez de odio, ayudar

 y no hundir, tender la mano y no empujar.

Procurare Señor, perdonar y no juzgar, la caridad

y no la avaricia.


Procurare Señor, la amistad a la enemistad, la union

y no la desunion.

Procurare Señor, la paz y no la guerra.


Procurare Señor, en los momentos mas controversiales, tener paciencia y esperanza.

Procurare Señor, alentar a los demas y no desalentarlos.


Procurare Señor, ser humilde como tu hijo y aceptar con fortaleza tu voluntad.

Dios te bendice en este dia..............



 

"SIN RENCOR"

Sin Rencor



 
 "El mejor regalo que uno puede dar es el perdón." Pedro Sifontes
 
 
El  perdonar es muy importante  si tú quieres vivir una vida extraordinaria. Me he encontrado con muchas personas atrapadas en sus culpas, pesares y en sus rencores, muchos de ellos queriendo poder perdonar pero "no pueden", están luchando consigo mismo,  y pasa porque sus expectativas son equivocadas acerca del perdón.
 
Es cierto que la vida no es justa, que hay gente que lastima, que te han hecho daño y que no merecen tú perdón. Pero, ¿Será eso lo que Dios quiere para tu vida?  ¿Será que el quiere que vivas amargado?
 
Entiende que el rencor no es un sentimiento agradable. Cada vez que piensas en la persona o en la circunstancia que lo provocó, vuelves a experimentar todas esas sensaciones desagradables como: ira, impotencia, frustración, dolor, ansiedad… todo eso es basura toxica que te causa estragos físicos en tu salud y emocional en tu mente.
Pero si Dios no quiere que viva amargado, ¿Qué hago con esas heridas? ¿Cómo saco este rencor?  ¿Cómo perdono?
 
Es importante entender lo que es el perdón, y lo que no es.
 
1.      No es un asunto de emociones. No tenemos que esperar  sentir alguna simpatía por el ofensor, para poder perdonarle.
 
2.      No es excusar. No significa aprobar lo que hizo esa persona. No necesitamos estar de acuerdo con el ofensor ni tenemos que buscar excusas por su comportamiento.
 
3.      No significa confiar nuevamente en el ofensor. Esto es particularmente importante cuando el ofensor no se arrepiente (y esto es muy frecuentemente el caso). El perdón, en este caso, no significa que la relación personal sea restaurada. La relación es restaurada solamente cuando el ofensor se arrepiente sinceramente, pide perdón y hace restitución. Mientras no sucede esto, no hay razón para confiar en él, ni mucho menos tener una relación amistosa con él.
 
4.      No es olvidar. Algunos piensan que no han perdonado realmente porque siguen sintiéndose heridos y no pueden olvidar la ofensa. El "olvidar" de Dios significa que El ya no recordará estos pecados "en contra de nosotros" (Salmo 79:8), o sea, ya nos utilizará para acusarnos.
 
5.      Perdonar es una decisión. Es un asunto "legal". Perdonar significa "soltar" o "condonar una deuda".
 
6.      Perdonar es un proceso. Nunca es bueno presionar a alguien: "Perdona no más" – esto lleva solamente a un perdón muy superficial.

En algunos casos tendremos que perdonar muchas veces; cada vez que la herida surge nuevamente en nuestros recuerdos. Jesús nos enseñó a perdonar "setenta veces siete" (Mateo 18:22).
 
El perdonar es algo que haces por ti mismo, no por la persona que te hirió. Cuando perdonas te liberas a ti mismo de poder volar, vivir a plenitud y con salud de mente, cuerpo y espíritu.
 
"Abandonen toda amargura,… y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo." Efesios 4:31,32
 
El mejor regalo que tú recibiste si eres cristiano fue el perdón de Dios y si Dios te ha perdonado, Dios espera que tú perdones.  Tu nunca tendrás que perdonar a otra persona, más de lo que Dios ya te ha perdonado. Y si aun no eres cristiano tú también puedes recibir el regalo del perdón por medio de Jesucristo para que puedas otorgar el perdón. Recuerda: "Nadie puede dar aquello que no tiene y nadie debe recibir aquello que no quiere". Tú no puedes permitir que las personas te hieran. Las personas no te pueden dañar si tú no les das el permiso. Dígale adiós a sus rencores y comience a vivir la vida extraordinaria.
 
En amor y liderazgo,
 
Pedro Sifontes
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com